domingo, 12 de mayo de 2013

Fórmula para la elaboración de detergentes




¿Cómo hacer detergente biodegradable de fabricación casera?

La elaboración de detergentes biodegradables caseros es una forma fácil y rápida de obtener productos de limpieza ecológicos que preservan el ambiente y cuidan tu economía doméstica. Con la fórmula casera para la fabricación de detergente natural, con componentes de bajo costo, aprenderás cómo hacer detergentes biodegradables efectivos en tu casa.

Receta de detergente biodegradable casero

Ingredientes

Ø  jabón neutro rallado, 3 cdas

Ø  agua, 1 litro

Ø  vinagre de vino blanco, 150 cm³

Ø  aceite esencial de limón, 5 cm³

Elaboración

Ø  Disuelve el jabón rallado en el agua.

Ø  Añade el vinagre y el aceite esencial de limón.

Ø  Mezcla bien hasta que se integren todos los componentes.

Ø  Envasa.

Ventajas de los detergentes biológicos sobre los detergentes comunes


Detergentes comunes:
- Separan grasa de superficies y la envían a otro sitio con ayuda de corrientes de agua.

- Son cáusticos, corrosivos, agreden al medio natural en que vivimos.

- Nivel de limpieza bueno.

- Por su formulación corrosiva y a base de químicos, pueden afectar vías respiratorias, piel, vista, etc.

- Generan malos olores por su acumulación de grasas y residuos en drenajes y cañerías.

- Contienen espumantes muy difíciles de controlar.

- Requieren hasta 90 litros de agua por lavada en lavadora grande.

- Tardan mucho tiempo en degradarse 

Detergentes biodegradables:
- Las enzimas que contienen ayudan a digerir o transformar la grasa, eliminándola.

- Se elaboran con enzimas, que favorecen los ciclos biológicos naturales.

- Nivel de limpieza muy bueno. 

- Son totalmente amigables con tu piel y el medio ambiente.


- Propician la degradación natural de grasas y residuos, permitiendo cambios bioquímicos que no huelen mal.

- Hacen poca espuma.

- Ahorran agua, empleando un máximo de 60 litros de agua por lavada.

- Su tiempo de degradación es menor






La importancia de los detergentes biodegradables



Los materiales biodegradables en la fabricación de jabones y detergentes, son empleados con el objetivo de preservar el medio ambiente, evitando la contaminación de las aguas. Las investigaciones de la química biodegradable para la elaboración de jabones y detergentes con este tipo de materiales, es parte del interés creciente por encontrar una salida al problema de los residuos y contaminantes, que amenazan con la continuidad de la vida en el planeta.
La importancia del empleo de materiales biodegradables en la fabricación de jabones y detergentes es objeto de investigaciones en el campo de la química del jabón, que intenta hallar día a día, mejores alternativas en la elaboración de productos cosméticos y de limpieza, no perjudiciales para el planeta. 


Definición de Biodegradable



Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en sus elementos químicos que los conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. No todas las sustancias son biodegradables bajo condiciones ambientales naturales, a dichas sustancias se les llama sustancias recalcitrantes.
La velocidad de biodegradación de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molécula, del medio en el que se encuentran que les permite estar biodisponibles para los agentes biológicos y de las enzimas de dichos agentes.


Los aspectos que se deben tener en cuenta desde un punto de vista medioambiental




Biodegradabilidad

Según la legislación vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo (sustancia de los jabones que causa perjuicios a la vida acuática) deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensión superficial del agua 28 días después de ser vertido a ésta.

Eutrofización

Muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Estas sustancias actúan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan muy rápido. La gran cantidad de algas agota el oxígeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna acuática (microbios y peces), y genera malos olores. Este fenómeno se llama eutrofización, y ha causado desequilibrios muy graves en lagos y ríos.

Antibacteriales

Últimamente, muchos detergentes convencionales contienen agentes antibacteriales. No tienen ninguna utilidad práctica, y en cambio pueden causar problemas a la vida bacteriana acuática.

Envasado

Las cajas de cartón suelen ser de cartón reciclado, al menos en parte, y son reciclables. Además se pueden tirar al bote de basura destinado a residuos inorgánicos, aunque tengan restos de detergente. Últimamente hay la tendencia de presentar los detergentes convencionales en bolsas de plástico. Las cuales tienen el inconveniente de que para transportarlas se necesita un segundo empaquetado. Por otro lado, pocos fabricantes indican de qué plásticos está hecho el envase, con lo que no podemos saber si es reciclable o no. Lo más habitual es usar varios tipos de plástico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto tampoco se pueden reciclar.
En la década de 1960 se implementaron leyes para reducir la cantidad de espuma que generaban los detergentes sintéticos. 

Impacto ambiental de los detergentes


Impacto ambiental de jabones y detergentes

Los jabones son un producto histórico que se ha adaptado a las necesidades humanas conforme ha pasado el tiempo. Fue un producto social cuando en el siglo XV los baños públicos eran un sitio de reunión, después su uso se consideró inmoral, por lo que sólo se utilizaban perfumes para evitar los malos olores, y no fue hasta el siglo XVIII, cuando se comprobó que su uso evitaba infecciones y enfermedades, que este producto se industrializó. Como consecuencia, en la actualidad lo usamos en diferentes presentaciones y para una gran cantidad de necesidades generalmente creadas por el ser humano.

A pesar de habernos preocupado durante cientos de años por los usos que podríamos otorgarle a este invento, es hasta la actualidad que nos empiezan a inquietar los posibles efectos ambientales que los jabones y detergentes tienen en nuestro planeta y es que, por ejemplo, en su proceso de elaboración se desperdician y contaminan grandes cantidades de un recurso no renovable esencial para la existencia de la vida: el agua. .





Definición de detergente

Los detergentes pueden definirse como una sustancia que facilita la separación de materias extrañas de superficies solidas cuando se emplea en un disolvente (usualmente agua) en una operación de lavado.

La acción de un detergente es el resultado de la interacción de varios fenómenos y constituye uno de los procesos fisicoquímicos más complejos que existe, dado la cantidad de variables, factores y mecanismos que intervienen en el.

La suciedad suele ser de consistencia semilíquida; debido a ello es posible proporcionar una explicación del proceso, considerándolo a nivel de la interface liquido-solido-liquido.

Los detergentes o agentes tensoactivos
son un grupo de compuestos orgánicos, que poseen la propiedad de disminuir la tensión superficial de los líquidos en que se encuentran disueltos; en nuestro caso particular, la del agua que es la que nos concierne. (L. Vargas, 2004).

Un detergente está formado por uno o más tensioactivos, que constituyen la materia viva y por un conjunto de componentes complementarios: coadyuvantes (builders), aditivos y auxiliares de presentación o cargas. (García Dominguez 1986, Ochoa Domínguez 1996, Novozymes A/C 2002).

El resultado final es un producto que además de producir una limpieza eficiente, ejerce un efecto de protección sobre las superficies a las cuales se aplica y proporciona al objeto lavado una serie de características deseadas en cuanto al color, olor, tacto, etc.