domingo, 12 de mayo de 2013


Definición de detergente

Los detergentes pueden definirse como una sustancia que facilita la separación de materias extrañas de superficies solidas cuando se emplea en un disolvente (usualmente agua) en una operación de lavado.

La acción de un detergente es el resultado de la interacción de varios fenómenos y constituye uno de los procesos fisicoquímicos más complejos que existe, dado la cantidad de variables, factores y mecanismos que intervienen en el.

La suciedad suele ser de consistencia semilíquida; debido a ello es posible proporcionar una explicación del proceso, considerándolo a nivel de la interface liquido-solido-liquido.

Los detergentes o agentes tensoactivos
son un grupo de compuestos orgánicos, que poseen la propiedad de disminuir la tensión superficial de los líquidos en que se encuentran disueltos; en nuestro caso particular, la del agua que es la que nos concierne. (L. Vargas, 2004).

Un detergente está formado por uno o más tensioactivos, que constituyen la materia viva y por un conjunto de componentes complementarios: coadyuvantes (builders), aditivos y auxiliares de presentación o cargas. (García Dominguez 1986, Ochoa Domínguez 1996, Novozymes A/C 2002).

El resultado final es un producto que además de producir una limpieza eficiente, ejerce un efecto de protección sobre las superficies a las cuales se aplica y proporciona al objeto lavado una serie de características deseadas en cuanto al color, olor, tacto, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario